Acceder / Registrarse

Hallazgo de restos de un dinosaurio gigante

Desde el 17 de mayo, los diarios de la Argentina y de todo el mundo informaron sobre el hallazgo de restos fósiles del que probablemente es el dinosaurio más grande hallado hasta el momento. Los restos fueron encontrados en la provincia de Chubut  en 2013 por un peón de la zona, y pronto se avisó al Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de la ciudad de Trelew. El tema de los dinosaurios resulta muy atractivo para los chicos; y la noticia se convierte en una excelente ocasión para trabajar en la escuela desde distintas áreas y según el nivel de los estudiantes.

PROYECTO DIDÁCTICO

Nivel Inicial

El docente tendrá a su cargo la presentación de la noticia, brindando los datos básicos del suceso. En Google-Imágenes, hay fotos de los fósiles hallados e infografías que se pueden emplear para acompañar el relato informativo.   Plantear el tema dinosaurios  a partir de saberes previos de los chicos y de preguntas sobre la noticia del hallazgo. Explicar el significado de la palabra DINOSAURIO.  

Actividades

  • Ver videos de acuerdo con el nivel. 
  • Pedir a los chicos que traigan de sus casas libros y revistas relacionados con dinosaurios. 
  • Jugar en grupo con las letras de la palabra DINOSAURIO: buscar vocablos que comiencen con D, buscar otros que terminen con O. Elaborar acrósticos partiendo de las letras de DINOSAURIO.

Sobre la base de lo brindado por videos, libros, etc., ordenar la información, conversando con los chicos,  para responder a estos interrogantes: ¿Qué tipo de animales eran los dinosaurios? ¿Qué características los diferenciaban? ¿Qué comían? ¿Cómo nacían? ¿Cuándo vivieron? ¿Cómo era el lugar donde vivían? ¿Por qué se extinguieron? ¿Qué son los fósiles? ¿Cuál es la labor de  los paleontólogos?

Como cierre los chicos pueden crear una maqueta con materiales diversos: papel, cartón, acuarelas, etc., que en lo posible reproduzca el ambiente de los dinosaurios.  Elaborar estos animales según los modelos vistos, con masa o plastilina, para ubicarlos en la maqueta.



Nivel Primario

Para Primer año proponemos abrir el tema preguntando a los chicos qué saben sobre los dinosaurios. Luego realizar un resumen de la información brindada oralmente, ordenando y corrigiendo los datos. Sobre esta base el docente leerá los aspectos principales de la noticia, explicando en parte las palabras del vocabulario científico. 

Para Segundo y Tercer año, la noticia puede aplicarse al trabajo en distintas áreas. 

En Ciencias Sociales, los chicos pueden reunir libros y revistas sobre dinosaurios, hallados en la biblioteca, pueden sumar material de sus casas, observar videos y buscar información en internet. Según lo reunido, pueden  trabajar organizados en grupos tomando como eje distintos aspectos de los dinosaurios: qué tipo de animales eran, el ambiente en que vivieron, su alimentación, la relación entre las formas físicas y la alimentación, el nacimiento, la época en que vivieron, las teorías sobre su extinción, el estudio de fósiles, etc. Cada grupo compartirá la información obtenida con sus compañeros.

Los alumnos pueden leer la noticia de los diarios, con la ayuda del maestro, para guiarlos en la comprensión del vocabulario y en otros aspectos de las notas. 

En Lengua, pueden señalar signos de puntuación en la nota y sus usos. Subrayar las palabras con mayúscula y explicarlas. Buscar algunos vocablos en el diccionario.  

Una actividad de cierre puede ser el armado de una cartelera o mural con fotos del hallazgo, que se pueden bajar de  Google-Imágenes, poniendo en el buscador: hallazgo dinosaurio Chubut 2014. Escribir epígrafes básicos tomando la información de las notas.



Para Segundo ciclo

En Lengua, puede leerse la noticia a través de distintos diarios. Identificación de la estructura: título, volanta, bajada, cuerpo, fotos con sus epígrafes. Subrayar ideas principales. Resumir las notas. Buscar palabras en el diccionario.  Comparar distintas notas: ¿Qué información se repite?, ¿qué datos aparecen solamente en una nota? Las notas, ¿contienen solo información o también la opinión del periodista?  Averiguar en enciclopedias o en sitios web quién era el escritor Augusto Monterroso mencionado en la nota de Página 12. Investigar las características del microcuento o cuento mínimo.   

En Matemática, pueden trabajarse medidas de longitud y de peso, tomando como base las que se calcula tenía el dinosaurio hallado. Ejemplos: ¿Cuántos pisos tendría un edificio de la altura de ese animal? ¿A cuántos vagones de tren equivaldría su largo? ¿Al peso de cuantos seres humanos promedio equivaldría su peso? ¿Qué diferencia hay entre el tamaño del fémur del dinosaurio y el de un caballo? Construir tablas comparativas.  

En Ciencias Naturales, puede elaborarse una investigación grupal sobre aspectos diferentes de los dinosaurios: tamaños, formas, alimentación, causas probables de extinción,  eras terrestres y aparición de los reptiles y los mamíferos, características de las plantas de aquella era, características de la Patagonia en el período en que vivía el ejemplar hallado.  Emplear libros de ciencias, enciclopedias, sitios web, etc.  Cada grupo presentará la información en una exposición oral en clase, acompañada de fotos, ilustraciones, infografías y cuadros.   

En Ciencias Sociales, Geografía, puede ubicarse en el mapa de la provincia de Chubut el sitio donde se encontró el dinosaurio; y pueden averiguarse sus características físicas, población y recursos naturales.  

Como trabajo final sugerimos elaborar cuentos mínimos que giren alrededor del tema de los dinosaurios y el armado de un libro con todas las producciones que se pueden compartir. Se puede distribuir como libro en papel o a través de las redes sociales.


 

Recursos en internet

Notas en diarios

Información- actividades 

Videos