Acceder / Registrarse

Eclipse de Luna

El 8 de octubre de 2014 ocurrirá un eclipse total de Luna, el segundo de los dos eclipses lunares de este año. Estos acontecimientos astronómicos forman parte de un conjunto, o tétrada, de cuatro eclipses lunares seguidos, correspondientes a las siguientes fechas: 15 de abril de 2014, 8 de octubre de 2014, 8 de abril de 2015 y 28 de septiembre de 2015. El primero se pudo observar a simple vista desde nuestro país, pero el segundo solo será visible en su primera etapa. Los eclipses de Luna y Sol son los eventos más espectaculares que pueden apreciarse a simple vista desde nuestro planeta y constituyen una valiosa ocasión para acercar información a los chicos, siempre llenos de natural curiosidad por los temas ligados a la astronomía.

PROYECTO DIDÁCTICO

Nivel inicial

Puede emplearse el eclipse para desarrollar una serie de actividades, distribuidas en distintos días, que conduzcan a comprender los movimientos básicos que relacionan el Sol, la Tierra y la Luna.  

  • Plantear el tema mediante preguntas que apelen a los saberes previos de los chicos: ¿Cómo se llama el planeta en que vivimos? ¿Qué es el Sol? ¿Qué es la Luna? ¿Qué es un satélite? ¿Cómo se mueven estos astros? ¿Cuál tiene luz propia?  
  • Brindar a los chicos información básica con el apoyo de imágenes y videos.  
  • Representar los movimientos del Sol, la Tierra y la Luna, dando el papel de cada uno de los astros a un niño. De esta manera se puede explicar el movimiento de traslación, la noche y el día, el movimiento de la Luna y la circunstancia de un eclipse.  
  • Trabajar con figuras del Sol, la Tierra y la Luna elaboradas por los chicos sobre cartulina y pegadas a varas de madera. Emplear las figuras para mostrar los diferentes movimientos y cuándo se produce un eclipse. 
  • Promover el uso de masa o de plastilina para crear los astros. Emplear los cuerpos fabricados  para dar una idea aproximada del  tamaño y la proporción de los cuerpos. 
  • Buscar palabras que empiecen con S de Sol, T de Tierra y L de luna.  En grupos, jugar a buscar las palabras dentro de un texto.

Nivel Primario

El suceso del eclipse puede emplearse para trabajar en diferentes áreas: Ciencias Naturales,  Matemática, Lengua. Las propuestas se adecuarán a los diferentes niveles.  

  • En el área de las Ciencias Naturales, partir de los saberes previos, promoviendo respuestas y comentarios mediante preguntas: ¿Qué clase de astro es el Sol? ¿Cómo se llaman los cuerpos que giran a su alrededor? ¿Qué son los satélites? ¿Por qué la Luna no se ve todas las noches? ¿Cuándo se produce un eclipse?   
  • Organizar representaciones de los movimientos del Sol y los planetas,  empleando distintos materiales: pelotas de diferente tamaño, bolitas, lámparas. Representar el eclipse de Sol y de Luna  empleando esos  mismos materiales.
  • El docente podrá apelar a distintas fuentes de información para explicar el fenómeno: revistas, libros, videos, acompañando la información con imágenes.   
  • En Matemática: trabajar distancias, medidas, proporciones, de acuerdo con el nivel. 
  • En Lengua, los chicos, divididos en grupos, buscarán información en los diferentes medios sobre este eclipse en particular. Con el material llevado a la clase se pueden observar las características del texto periodístico y las del texto de divulgación científica.
  • Buscar en los textos las palabras que corresponden al lenguaje científico o técnico. Intentar definirlas por cotexto, comprobar las definiciones empleando el diccionario. 
  • Proponer la redacción de un texto informativo que explique las características del eclipse de Luna. 
  • Trasladar el tema del eclipse a la ficción. Lectura recomendada: cuento El eclipse, de Graciela Falbo. 
  • A partir de la explicación del género de ciencia ficción, pedir la redacción de cuentos que traten sobre la circunstancia de un eclipse. El material producido por los chicos podrá ser compartido dentro de la escuela y de otras instituciones a través de  una  revista de papel o de internet. 

 

RECURSOS

Video del eclipse lunar del 15 de abril de 2014

Información 

Propuesta de actividades para los docentes

Videos 

Información para chicos y actividades