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25 de Mayo - Día de la Revolución de Mayo y Primer Gobierno Patrio

El 25 de mayo de 1810 el virrey Cisneros, representante de la monarquía  española, fue reemplazado por la Primera Junta; y esa fecha se considera el inicio del Estado nacional argentino. El proceso revolucionario contra el poder colonial se dio en el contexto de la lucha de los pueblos latinoamericanos por la misma causa y se desarrolló durante quince años de guerras por la independencia en distintas regiones del continente. La fecha tiene una trascendencia indiscutible y resulta una importante ocasión para promover la reflexión, las preguntas y el intercambio de opiniones en todos los niveles de la educación, tratando de escapar a las rutinas.

Proyecto didáctico

Actividades del Nivel Inicial
Explicación básica de los sucesos de Mayo a cargo del docente. Exponer, atendiendo al nivel, los conceptos de liberación, independencia, gobierno propio.   

Ubicar a los chicos en la vida cotidiana de la época y alrededor de los siguientes ejes:

  • La edificación: cómo eran los pueblos, la plaza central, las viviendas de la gente rica y las de los pobres, los edificios públicos: la iglesia, el cabildo, etc. 
  • La ropa de las distintas clases sociales.  
  • Los medios de transporte: comparación de cuánto duraban los viajes de entonces con los de la actualidad. Mostrar sobre un mapa.  
  • Alimentación. ¿Qué comía la gente de la época? ¿Cómo se producían los alimentos? 
  • Distintos trabajos: oficios y profesiones.

En lo posible, es necesario acompañar el tratamiento de los temas con imágenes. Se sugiere realizar visitas a museos o ver cuadros de la época y otras ilustraciones en libros e internet. 

- En conjunto, elaborar una maqueta que represente parte de una población de la época, tomando como referencia las imágenes vistas. La construcción podría girar en torno a la plaza central. La obra constará del trazado de calles,  la construcción de edificios, el armado de personajes, que pueden ser siluetas dibujadas y sostenidas mediante una base;  los transportes, faroles, etc.  Se emplearán todo tipo de elementos: cajas, cartones, frascos, papeles, pinturas, juguetes (muñecos pequeños que se puedan “vestir” con ropa de papel, caballitos, carros, etc.). Los chicos elegirán el tipo de actividad que prefieran desarrollar en el proyecto: dibujar, pintar, recortar, pegar, armar, etc.

Actividades del Nivel Primario
Para el primer ciclo, la información básica correspondiente a los hechos históricos estará a cargo del docente.

En el segundo y tercer ciclo, los chicos, organizados en grupos, buscarán  información y ejemplos en libros de historia, enciclopedias y en páginas de internet sobre los siguientes términos. Luego, compartirán la información en clase: 

  • Libertad
  • Revolución 
  • Independencia

También investigarán sobre los siguientes ejes:

  • Pobladores de la colonia: criollos, aborígenes, esclavos negros, españoles.  
  • Características de la vida cotidiana: edificación, vestimenta, transporte. 
  • Las escuelas de entonces. ¿Quiénes recibían educación? ¿Dónde? 

Para los tres ciclos, recomendamos la muestra de los capítulos de Zamba: 

Para 2.do y 3.er nivel el video presentado en: 

A partir de los videos, los alumnos de 2.do y 3.er ciclos, organizados en grupos, podrán profundizar sobre los siguientes ejes:

  • ¿Quién era Napoleón? ¿Qué relación tuvo con la Revolución de Mayo? 
  • En esa época, ¿todas las personas tenían los mismos derechos? 
  • ¿Qué era el Cabildo? ¿Y el Cabildo Abierto? 

Sobre la información y a partir de los trabajos previos, proponemos el desarrollo de los principales acontecimientos de la semana de Mayo de 1810 a través de una historieta de tamaño grande, que pueda exhibirse en un mural. Cada chico elegirá la actividad que prefiera: dibujar, colorear, buscar modelos de vestimenta, de exterior e interior de edificios y mobiliario, diseñar los globos de texto, dar forma a las viñetas, etc.

Actividades para Secundario
Proponemos la investigación de los siguientes ejes temáticos, en forma grupal, mediante material de bibliotecas y diferentes sitios de internet. Por turno, los grupos presentarán en clase los resultados de sus búsquedas, con la posibilidad de repreguntar y debatir.  

  • La monarquía como forma de gobierno. Su origen y vigencia. ¿Cómo era el rey de España que gobernaba en el momento de la Revolución de Mayo? 
  • ¿Cómo era la población del país en el momento de la Revolución de Mayo? Datos y distribución de los habitantes: pueblos originarios, esclavos africanos,  europeos. 
  • La economía del país en 1810. ¿Qué se producía? ¿Qué se exportaba? ¿Qué se importaba? ¿Por dónde pasaba la mercadería? Relación entre economía y Revolución de Mayo.
  • El acceso a la educación. ¿Quiénes podían estudiar? ¿Dónde y quiénes impartían educación? Prohibición de alfabetización para los esclavos africanos.
  • El pensamiento de Mariano Moreno y el de sus opositores. 

Sugerimos el debate sobre el significado y la trascendencia de la Revolución de Mayo y la elaboración posterior de un video que, a través de las palabras de los alumnos, exprese las opiniones con mayor consenso en el grupo. El video se puede publicar en internet o enviar a otras instituciones.

Recursos en internet

Propuestas para Nivel Inicial

  • Efemérides - Educ.ar
  • Material y recursos para docentes, primaria y secundaria 
  • Imágenes de época
  • Dossier: Suplemento especial sobre los sucesos históricos de Mayo de 1810. Reproducción de documentos originales.
  • Vida cotidiana en la época de la Revolución
  • Videos   - Infografías - Líneas de tiempo
  • Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo

Con conexión  a otras páginas de documentación y actividades

Galería de imágenes

Imágenes de la época

Con conexión a otras páginas de recursos para distintos niveles

Material informativo y actividades para docentes y estudiantes

Sobre la monarquía