Acceder / Registrarse

20 de Junio - Día de la Bandera

En 1938 el Congreso nacional estableció la fecha del 20 de Junio como Día de la Bandera, en memoria de su creador, Manuel Belgrano, que falleció ese mismo día y mes de 1820. La conmemoración es una oportunidad para reflexionar junto a los alumnos sobre el significado de los símbolos, en especial, los patrios, y para destacar las circunstancias en las que fue creada la Bandera, en medio de las guerras de Independencia. La fecha también es una ocasión para acercarse a la figura de Belgrano en sus diferentes facetas: educador, economista, militar, periodista, y para conocer su notable personalidad.

Proyecto didáctico

Actividades para Nivel Inicial

El docente tendrá a su cargo brindar información sobre el contenido histórico de la fecha, ubicando la creación de la Bandera dentro del marco de los acontecimientos del momento: la Colonia, la Revolución de Mayo, la guerra contra España y la razón por la cual se crearon los símbolos patrios. También, ofrecer datos sobre Manuel Belgrano. Acompañar la información con imágenes: cuadros de época, videos. Proponemos una charla con los chicos a partir de la pregunta: ¿Qué es un símbolo?  Reunir las opiniones más significativas para llegar a un concepto global. Mostrar símbolos patrios (banderas, escudos) de provincias y de otras naciones. Promover que los alumnos recuerden dónde han visto la Bandera nacional y sus colores; hacer una lista de lugares y personas que puedan portar nuestra insignia: instituciones, aviones, barcos, canchas, remeras, pintura en las caras, etc.  Después, cada chico elaborará una ilustración, donde aparezca la Bandera nacional, ubicada en un lugar a su elección. Se reunirán todas las producciones para formar un mural. 

Actividades del Nivel Primario

Para el Primer ciclo, la información básica correspondiente también estará a cargo del docente, quien enfatizará los hechos que constituyen el marco de la creación de la Bandera para dar una idea de la continuidad histórica.

Los  alumnos de Segundo y Tercer ciclo, organizados en grupos, podrán buscar información sobre los ejes temáticos detallados abajo, recurriendo a libros de historia, enciclopedias y sitios de internet. Realizarán resúmenes y compartirán el resultado de su trabajo en clase. Es importante promover las preguntas y el intercambio de información y de opiniones. Los temas propuestos son:

  • ¿Qué es un símbolo? ¿Qué es un símbolo patrio? Aporte de ejemplos de banderas provinciales y municipales. 
  • ¿Qué pensaba y transmitía Manuel Belgrano como periodista? 
  • ¿Cómo fueron sus campañas militares?
  • ¿Cuáles eran sus ideas sobre la educación? 
  • ¿Cómo eran las circunstancias históricas que rodearon la creación de la Bandera?

Para charlar en clase

 

¿Cuándo y dónde recuerdan que se iza o se coloca la Bandera nacional? (Escuelas, instituciones oficiales, actos públicos, frentes de viviendas, campeonatos deportivos, etc.). ¿En qué oportunidades y por qué se emplean los colores nacionales, fuera de la Bandera? (Camisetas, pintura en la cara, marca de algunos productos, entre otras posibilidades).

  • Sugerimos la elaboración en grupos de historietas que relaten distintos momentos de la creación de la Bandera, por ejemplo, su primer izamiento en Rosario, juramento de la Bandera en Jujuy y en el río Pasaje (Juramento).  También podrán elegir momentos de la vida de Belgrano. Cada alumno trabajará en el aspecto que prefiera: hacer el guion, dibujar, colorear, buscar modelos de vestimenta, calles, casas y muebles, etc. Los trabajos podrán intercambiarse en el aula y dentro de la escuela.
  • Exposición de fotos tomadas por los chicos, de diferentes sitios donde aparece la Bandera nacional o donde se ubiquen sus colores, con los epígrafes correspondientes. 

Recursos en internet

Videos

Información para estudiantes y docentes