Acceder / Registrarse

2 de Abril - Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

Proyecto didáctico

Nivel Inicial

- Proponemos presentar el tema ubicando las islas Malvinas en el mapa del territorio nacional y exponiendo algunas características de geografía, clima, fauna y flora, con apoyo de fotografías y videos. El maestro deberá explicar básicamente la historia de las islas y el intento de recuperarlas en 1982, brindando información sobre las características de la dictadura que desencadenó el conflicto armado. Es importante destacar el sacrificio de los soldados argentinos con el aporte de fotografías de la época. Como conclusión, los chicos pueden elaborar un mural con las ilustraciones que hayan realizado libremente sobre la información dada.

Primario

- En el primer ciclo de nivel primario, el docente deberá exponer los datos de ubicación y características geográficas, fauna y flora de las islas, datos sobre la economía e información histórica, con el empleo de fotos y videos. Después de la exposición, los chicos plantearán preguntas y dudas.

- En segundo y tercer ciclo, los alumnos, organizados en grupos, pueden investigar en enciclopedias, textos de historia, y de otros libros y revistas de la biblioteca. También pueden realizar consultas a través de diferentes sitios de internet, buscando datos sobre estos ejes temáticos:

• Geografía, fauna y flora de Malvinas
• Primeros avistamientos por marinos europeos
• Ocupación por los españoles
• Usurpación de los ingleses
• La guerra con Inglaterra en 1982
• Situación de las islas en la actualidad

Con la información que encuentren, los grupos armarán resúmenes, que pueden acompañarse con ilustraciones y fotos, los que podrán presentar y compartir en el aula.

• Realizar una línea del tiempo con los principales acontecimientos de la guerra.

Si lo desean, pueden elaborar una línea de tiempo interactiva, utilizando alguno de los programas gratuitos on-line, como Dipity.

Recomendamos leer Dipity como recurso didáctico, producido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

• Recopilar recuerdos de familiares, vecinos y amigos. Se tratará de reunir datos que pertenezcan al tiempo de la guerra: qué se escuchaba y veía en la radio y la televisión, qué se leía en los diarios. La información será compartida en el aula. 
• Para recordar a los soldados caídos en batalla, proponemos partir de la lectura de la carta del maestro-soldado Julio Rubén Cao, dirigida a sus alumnos.

En tercer ciclo, después de reunir información, se pueden plantear preguntas para que los chicos intercambien ideas y debatan:

¿Por qué creen que se realizó el desembarco? ¿Qué intención tenía el gobierno militar al realizarlo? ¿Les parece que la guerra es el único medio para defender la soberanía en Malvinas? ¿Qué otro recurso se puede emplear?

Para los tres ciclos, sugerimos ver el video “La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas”. 

El video mencionado se cierra con un resumen de los contenidos a cargo del personaje. Proponer que los chicos analicen lo que consideraron más importante y lleguen a un resumen propio, que luego compartirán.

• Como cierre, se propone que en equipos se elaboren afiches con textos, ilustraciones y fotos sobre la fecha, para ser expuestos en la escuela. Cada grupo puede elegir un tema para su afiche, por ejemplo: los héroes de la guerra.

Secundario

1. Organizados en equipos, los alumnos realizarán la búsqueda de datos sobre la Guerra. La investigación se hará en diferentes fuentes: todo tipo de libros, notas periodísticas, internet. Los mismos grupos pueden trabajar sobre los siguientes ejes temáticos para exponer el resultado de sus investigaciones,  contestar las preguntas de sus compañeros y abrir debates: 

• Razones económicas por las cuales Inglaterra ocupa las Malvinas
• La acción de los medios de comunicación durante la guerra (consulta en hemerotecas y por internet)
• Características de la población actual de Malvinas. Validez del plebiscito  realizado en 2013
• El rock y la guerra
• Medios empleados en la actualidad para reclamar Malvinas. Posición internacional

2. Actividades de cierre 

Con fotos de la época de la guerra: en las islas, en nuestro país y en el mundo, de soldados, combates, transporte, manifestaciones de civiles, programas de televisión, retratos de los jefes militares y responsables civiles,  etc. Se puede proponer el armado y la exposición de una muestra, acompañada de epígrafes explicativos del material gráfico. Junto con la muestra, se oirá una banda sonora compuesta con voces de la época: fragmentos de discursos, o bien, marchas militares, declaraciones, diálogos, entrevistas, música popular, etc.

Según la información, promover la libre expresión artística: elaboración de relatos, poemas, canciones, afiches, pinturas y videos para compartir con otras instituciones, ya sea mediante la presentación en vivo o a través de las redes sociales.

Hay numeroso material accesible en diferentes sitios y películas que los chicos pueden ver para informarse y opinar. A continuación mencionamos algunos de esos sitios en los que se pueden hallar notas, documentos, bibliografía, filmografía, fotos y videos.

Sitios de consulta, bibliografía y material para trabajar en clase 

Bibliografía para el tratamiento del tema, desde nivel inicial-Biblioteca del maestro: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=369

Guía de recursos para el nivel secundario:

Información para el docente:

Información para el docente y el alumno:

Rock y Malvinas:

Información y video: