Acceder / Registrarse

Mauricio Pérez Abril

Docente e investigador de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, donde desde hace diez años lidera el grupo de investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura. Trabaja e investiga en el campo de la formación inicial y permanente de docentes y, en especial, en el acompañamiento para la transformación de las prácticas de enseñanza en el aula. Es licenciado en Filología y candidato a doctor en Educación. Sus campos de investigación se relacionan con los rasgos del docente destacado, con la reflexividad como característica clave del docente y la relación entre escritura y práctica reflexiva. Se dedica a estudiar las prácticas de lectura y escritura en los distintos niveles del sistema educativo. Fue fundador, y es miembro activo, de la Red Colombiana para la Transformación Docente en Lenguaje. Coordina la elaboración de los actuales lineamientos curriculares del área del lenguaje de Colombia, así como las orientaciones curriculares para el campo del lenguaje, de la Secretaría de Educación de Bogotá. Ha sido asesor del Sistema Nacional de Evaluación de Colombia (ICFES) y también para este mismo país, ha participa-do en la construcción de las políticas curriculares para el campo del lenguaje. Ha coordinado el programa virtual de formación para la transformación docente en lenguaje, desarrollado desde CERLALCUNESCO, para docentes latinoamericanos. Desde hace años es el responsable en Colombia y en la región cono sur de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva y, desde 2017, integra el equipo impulsor que lidera y coordina los proyectos de ámbito internacional.

Participaciones del autor

Avances en el contexto internacional
Este libro intenta dar cuenta del estado actual de las producciones en varios países acerca de la formación profesional inicial y continua. Como toda configuración, se presenta una diversidad de temas, contextos, miradas y experiencias.
ISBN: 
978-987-06-0864-6
Código Aique: 
A-4-0864