Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, nació en Londres el 30 de agosto de 1797, y también su familia fue un claro ejemplo de los intensos conflictos de la época. Su madre, Mary Wollstonecraft (1759-1797), escritora y pionera del feminismo, es famosa por su obra Vindicación de los derechos de la mujer, en la que cuestionaba la existencia de una naturaleza que condicionaba a la mujer a un rol determinado. Aunque murió después de dar a luz, y a pesar de su pensamiento de avanzada, su hija Mary no recibió una educación diferente a la de la época. Aprendió a leer en la casa, con una niñera, pero pudo leer mucho de la abundante biblioteca paterna y se crió en un ambiente frecuentado por intelectuales progresistas. Conoció al poeta Percy Bysshe Shelley, que fue su pareja, aunque este murió ahogado en un naufragio, lo que marcó un profundo quiebre en la vida de Mary. Desde entonces se dedicó por completo a la crianza de su hijo, a escribir y a editar las obras de Percy Shelley. En 1823, Mary regresó a Inglaterra y, a partir de 1826, además de Frankenstein, publicó cuatro novelas: El último hombre (1826), La suerte de Perkin Warbeck (1830), Lodore (1835) y Falkner (1837). Ninguna de estas obras alcanzó la profundidad de Frankenstein.

Nuestra autora debió enfrentar los prejuicios de la época ya que no era bien visto que una mujer tuviera una carrera pública, y se asociaba la fama con “mala fama”. Sin embargo, hacia el final de su vida, había alcanzado prestigio y reconocimiento como escritora. Murió el 1 de febrero de 1851, a los cincuenta y tres años.

Participaciones del autor

Mary Shelley escribió Frankenstein o el moderno Prometeo, novela en que el protagonista, el Dr. Víctor Frankenstein, concibe la idea de crear un ser humano gracias al poder de la ciencia.

Autora: Mary Shelley.
Traducción: Mariana Dayan.
Ilustrador: Vladimiro Merino.

ISBN: 
978-987-06-0320-7
Código Aique: 
A-6-0320
Por consultas, ventas y promoción, comunicarse al +54 11 40427550